CONFERENCIA PABLO ORIOL.FRPO.

 CONFERENCIA PABLO ORIOL. 6 MAYO 2024. ESCRITO DE OPINION


La conferencia de ayer aporta, ante todo, la necesidad de tener una perspectiva global del proyecto. Lo que el Oriol describe como reglas de juego, se puede transportar a las directrices de funcionamiento, a aquellas características que consiguen que un proyecto sea viable. Un juego basado en estructura, materiales, economía y viabilidad ecológica, todo aderezado por un sentimiento de responsabilidad medioambiental y social.

Como reflexión principal de los proyectos de ayer, sería la explicación. Sin la atención al detalle del equipo de FRPO, no se podría limitar el tiempo de resistencia al fuego de las estructuras metálicas a 15-30 minutos, como en Palencia. No se podría generar una "cortina metálica perforada", que verdaderamente ocultara todos los anclajes, e integrara desde el interior un edificio a su entorno cultural e histórico, como pasa en México. Sin ese estudio del detalle, no se podría convertir un estanque, en un espacio de depuración de aguas a través de la propia vegetación del mismo, conectándolo a su vez con el entorno directo, un ambiente industrial rehabilitado (Ej. La torre de agua), como pasará en Milán.

Igual que pasa con los grandes pintores de lo abstracto, en el caso de Oriol, el proyecto convertido en juego, nace del conocimiento y el dominio absoluto de todos y cada uno de los factores que componen el proyecto, igual que el pintor maneja automáticamente el realismo más perfeccionado. Convierte en enseñanza, la inclusión de términos como; entorno directo, estructura, materiales, economía, privado-publico, proceso de construcción, ecología, medioambiente, energía renovable, aspecto social, visuales, uso-habitabilidad…como términos primordiales y originarios del proyecto.

Podemos concluir, que sus reglas del juego, son una mentira piadosa, que esconde un libro de instrucciones precisas y extensas, que se deben estudiar y dominar en totalidad, para poder “jugar” a encontrar la respuesta lógica que estas mismas nos brindan. Proyectar, para FRPO, es jugar a un puzzle de 1000 piezas diminutas con incontables combinaciones posibles, pero escasas combinaciones completas. Representado, gracias a todo lo anterior, como un conciso esquema de prioridades.

María Alonso Ortiz


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